¿Que Es Flora?
En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.
El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.
Flora es un término latino que permite nombrar a la diosa de las flores. Se trata de todas las especies vegetales que se hallan en una determinada región o de la disciplina y los documentos que se encargan de su estudio.
Es posible distinguir entre la flora (que se centra en el número existente de especies) y la vegetación(focalizada en cómo se distribuyen las especies y cuál es su relevancia relativa). Esto quiere decir que la flora y otros factores del ambiente son los que establecen las características de la vegetación.
Se puede clasificar, por otra parte, a la flora como flora nativa (originaria de una región, puede crecer sin que el hombre intervenga), la flora de jardín o de la agricultura(cultivada por las personas) y la flora de maleza (aquellas especies calificadas como inservibles y, por lo tanto, indeseables).
La flora es utilizada por el hombre para satisfacer diversas necesidades. Ciertas hojas, frutas y semillas se utilizan como comida, mientras que la madera, el caucho y las cortezas puedan servir para la fabricación de productos o el desarrollo de construcciones. De manera similar, la fauna aprovecha ciertas especies de la flora como alimento, de modo tal que subsiste gracias a ella. Por ejemplo: las vacas (fauna) se alimentan con pasto (flora).
Comúnmente,
la gente suele confundir el término de flora con el de vegetación, pero por
supuesto ambos se refieren a cuestiones absolutamente diferentes, porque la
flora se refiere al número de especies, en tanto, la vegetación hace referencia
a la distribución de esas especies y a la importancia que cada una de ellas
ostenta por número de personas y tamaños.
Existen
tres clases de floras, la Flora Nativa es aquella propia, autóctona de una
determinada zona o región, es decir, que será muy improbable por no decir y
sentenciar como imposible, encontrarla en otro lugar.
Luego
nos encontramos con la flora agrícola y de jardín que es aquella en la cual se
desarrollan las plantas que cuidan y cultivan los seres humanos y finalmente la
Flora de la maleza que ha recibido esta particular denominación como consecuencia
porque se refiere y atañe a aquellas plantas consideradas como indeseables (sí,
sí, como hay gente indeseable porque no iba de haber plantas también) y que
entonces identificadas en un lugar o región se las estudiaba y controlaba para
su futura erradicación. Entre estas se destacan las especies de malas hierbas,
las especies invasoras y las especies autóctonas.
Publicar un comentario